¿Qué tan necesario es migrar a lo digital en tiempos de pandemia?

El trabajo desde casa y los confinamientos en el mundo obligan a adoptar nuevas dinámicas laborales.

Esta llegó a todos los países del mundo y obligó a los gobiernos y a las autoridades a tomar ciertas medidas para la prevención del contagio. Tal vez las más impactantes, al menos a nivel social, fueron los confinamientos obligatorios y el impedimento de ciertos contactos (saludar con la mano, por ejemplo, o estar muy cerca entre personas).

Teniendo en cuenta la petición de resguardo, muchas compañías y organizaciones decidieron implementar –incluso a tiempo indefinido– el trabajo en casa. Con ello todos los procesos gerenciales y empresariales se trasladaron a la distancia de las oficinas.

Esto llevó, por ejemplo, a que varias empresas dieran pasos acelerados hacia la migración digital teniendo en cuenta que, para casi todos los procesos de 2020, y puede que incluso para los que van en 2021, no se tuvo presencialidad. Hubo firmas digitales, reuniones en línea y otros procedimientos apoyados explícitamente por las herramientas tecnológicas.

En ese escenario, la compañía Adobe le encargó a Forrester Consulting la investigación ‘Liderazgo de pensamiento’, con la cual planteaban la actualidad de las empresas de cara a las nuevas realidades y, sobre todo, hacia el futuro.

“El 47 % de las organizaciones que utilizan exclusivamente procesos de documentos digitales afirman que estas soluciones les permiten a sus empresas buscar oportunidades y obtener nuevos clientes durante la pandemia”, indica un comunicado sobre el estudio.

“El 60% de los encuestados afirmó que las firmas electrónicas son fundamentales para apoyar la recuperación empresarial de su organización”, se indica sobre la digitalización de algunos procesos en las compañías, un paso que, más allá de la Pandemia, se venía dando poco a poco teniendo en cuenta el avance de las herramientas y la innovación.

“La nueva realidad ha demostrado que el incremento en el volumen de los datos, en comparación con el año anterior es significativo. Así, se hace cada vez más importante que los empleados y clientes compartan, revisen, firmen y almacenen documentos digitales de forma virtual, sin necesidad de tener copias impresas y protegiendo los contenidos de forma segura en un lugar simplificado y accesible”, puntualiza el documento.

Webgrafía: EL TIEMPO.