“MATRICULA GRATIS SOLO POR EL MES DE JULIO” LA GRAN PROMOCIÓN QUE OFRECE EDUCAMOS ONLINE.

Educamos Online es un colegio a distancia que ofrece a las personas la alternativa que culminar sus estudios de manera virtual, ya que tiene un modelo educativo innovador, ofreciendo a sus clientes un sistema de flexibilización curricular por medio de su plataforma que les permite a los usuarios ingresar desde el lugar donde se encuentren y en el momento que puedan hacerlo, brindando así bienestar y comodidad.

El colegio no solo brinda la oportunidad de culminar sus estudios básicos, sino también le ofrece al público diferentes opciones las cuales son: Cursos rápidos, Diplomados, Tutorías académicas y Sesiones psicológicas.

Educamos Online tiene sus inscripciones abiertas y Busca incentivar a la comunidad de culminar sus estudios a distancia, ofreciendo para este nuevo semestre una ¡Gran promoción! El cual es “MATRICULA GRATIS SOLO POR EL MES DE JULIO”.

Brindando la oportunidad a la población de culminar sus estudios básicos. Las personas que quieren culminar sus estudios se pueden comunicar al Callcenter 3106760587 o inscribirse en el sitio web www.educamosonline.co.

Matrícula cero y alivios a Icetex:
¿Qué propone la reforma tributaria?

Las dos grandes apuestas de cara al acceso a la educación superior se discutirán en el Congreso.

Dos son las principales prioridades en materia legislativa que tiene el Gobierno en el sector de la educación superior. La primera de ella es la matrícula cero, mientras que la otra es avanzar con la reforma al Icetex, uno de los temas pendientes para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los estudiantes en el 2018.

Y para ello, se busca hacer uso de uno de los proyectos de ley a los que más le apuesta el ejecutivo para sacar adelante en el Congreso: la reforma tributaria, la cual ya fue radicada.

El también llamado proyecto Ley de Inversión Social, no solo incluye importantes cambios para aumentar el recaudo por medio de modificaciones tributarias, sino que incluye un paquete social en el que se logró incluir la gratuidad en la educación superior y una serie de beneficios para los usuarios con créditos educativos del Icetex.

Con respecto a la matrícula cero, cabe señalar que por medio de acuerdos y reasignaciones presupuestales se logró para el segundo semestre del 2021 la gratuidad para 695.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas.

Sin embargo, estos anuncios solo tienen vigencia para este año, por lo que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que se buscará hacer que esta medida permanezca en el tiempo por medio de una ley.

Así las cosas, la ley de Inversión Social sería el mecanismo a usar. Concretamente, el artículo 23 del proyecto, que se espera que empiece a ser discutido en las próximas semanas, sostiene:

“El Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas. Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020”.

Este artículo mantiene estrategias ya utilizadas como el programa Generación E como una de las principales herramientas para el acceso a la educación superior, como ya se venía haciendo desde antes de la Pandemia.

Sin embargo, una de las principales novedades es que mantiene al Fondo Solidario para la Educación, creado el año pasado en medio de la emergencia económica, no solo como una medida para tiempos de crisis sino mantenida en el tiempo.

Cabe recordar que a este fondo corresponden los recursos asignados por el Ministerio de Educación en los últimos tres semestres (incluyendo el actualmente en curso) directamente a las universidades públicas para garantizar la gratuidad.

Pese a ello, es importante mencionar que dichos recursos no fueron suficientes para garantizar la matrícula cero, sino que se utilizaron recursos de las gobernaciones y alcaldías, así como dinero propio de las instituciones.

De dónde vendrán estos nuevos recursos no es algo que esté especificado en el texto del proyecto, por lo que aún quedan dudas respecto a las fuentes de financiación.

De igual manera se menciona que la medida beneficiaría a “jóvenes de las familias más vulnerables”, pero no se aclara si se mantendrá la cobertura de matrícula cero a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 o si se reducirá o se aplicará otro mecanismo para seleccionar a los beneficiarios. Tampoco se especifica si el fondo solidario tendrá más o menos recursos.

Al respecto, el proyecto especifica que, tras su aprobación, el Gobierno será el encargado de hacer la respectiva reglamentación mediante decretos u otro tipo de actos administrativos.

Alivios a usuarios de Icetex

El mismo artículo 23 incluye un aparte especial para crear alivios con los créditos educativos ofrecidos por el Estado por medio del Icetex. De esta forma, se incluye uno de los puntos presentes en la pasada reforma a la entidad que fue archivada en el Congreso el pasado mes de junio.

“El Icetex y las entidades públicas del orden nacional que hayan constituido fondos y/o alianzas con éste para el desarrollo de programas de acceso a la educación superior podrán otorgar estímulos, y adoptar planes de alivio, de conformidad con las normas que regulen la materia. Lo anterior podrá ser implementado por las entidades públicas del orden territorial en el marco de su autonomía”, dice el texto presentado por el Gobierno.

Un punto novedoso de la norma es que se incluyen a los fondos de acceso a la educación superior en la creación de alivios. Es decir, los beneficios no solo serán para usuarios de Icetex sino de los fondos creados por alcaldías y gobernaciones.

Pese a ello, de nuevo la redacción del artículo ha generado dudas, dado que no se especifica cuáles ni cómo serán los alivios a los usuarios. Esto también deberá ser reglamentado tras la aprobación del proyecto, pero desde ya el Icetex señaló que se espera incluir programas de condonación de capital o reducción de la tasa de interés.

WEBGRAFÍA: EL TIEMPO.

“ENGLISH FOR COLOMBIA”, LA NUEVA ESTRATEGIA DEL MINEDUCACIÓN PARA APRENDER INGLÉS

El Ministerio de Educación presentó este lunes la estrategia “ECO 2.0”, que busca fomentar el aprendizaje del inglés a través de la radio en el país.

Se trata de un nuevo proyecto educativo compuesto por dos grandes estrategias: Eco Radio y Eco Web. Será transmitido por más de 150 emisoras.

 

Este lunes el presidente Iván Duque anunció la nueva estrategia del ministerio de Educación para fomentar el aprendizaje del inglés en el país. Titulada “English For Colombia”, o “ECO 2.0”, la medida se apoyará en más de 150 emisoras a nivel nacional y en más de 3 mil recursos educativos digitales para impulsar esta materia.

Según informaron, se trata de un nuevo proyecto educativo compuesto por dos grandes estrategias: Eco Radio y Eco Web.

La primera incluye dos programas radiales que podrán ser escuchados de acuerdo a la edad de los oyentes. Para niños entre 6 y 11 años está “Eco Kids”, un programa para aprender inglés recorriendo las riquezas naturales y culturales de Colombia.

Para jóvenes y adolescentes entre los 12 y 18 años está Eco Teens, “un programa que los motiva a construir sueños y proyectos a través del inglés”, aseguran desde la cartera educativa.

Ambos programas cuentan con personajes y secciones que acompañarán el aprendizaje. La sección de desafíos (challenge) y narración de historias (Storytelling), son dos de ellas.

¿Cómo escucharlos?

De acuerdo con la información entregada, los episodios serán transmitidos en más de 150 emisoras a nivel nacional. En la página web eco.colombiaapende.edu.co podrá conocerse el listado de las emisoras por región en las que serán transmitidos los programas, así como los horarios de transmisión.

En Eco Web, el segundo componente de este programa, los docentes podrán encontrar el currículo sugerido de inglés, así como el banco nacional de evaluaciones. Además, se tendrá acceso a todos los recursos didácticos que implementará el programa.

Webgrafía: EL ESPECTADOR

Se hundió el proyecto de “Matrícula Cero” en el Congreso

La iniciativa buscaba que los estudiantes de estratos bajos de las universidades públicas tuvieran matrícula gratuita. Obtuvo solo dos votos a favor y cinco en contra en la Comisión Sexta del Senado.

Este miércoles, en la Comisión Sexta del Senado, se hundió el proyecto de ley que buscaba que las matrículas de los universitarios de estratos bajos que estudian en universidades públicas fueran gratuitas.

La iniciativa, radicada por los senadores de oposición Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, tuvo dos votos a favor y cinco en contra. Los cinco legisladores que le dijeron “No” fueron Ruby Helena Chagui (Centro Democrático), Horacio José Serpa (Partido Liberal), Julián Bedoya Pulgarin (Partido Liberal), Ana María Castañeda (Cambio Radical) y Antonio Luis Zabaraín (Cambio Radical).

El senador Gustavo Bolívar, publicó en su cuenta de Twitter el nombre de los senadores que votaron en contra del proyecto con el mensaje: “Todo para ellos, nada para el pobre”.

Por otra parte, el senador Horacio José Serpa, quien votó en contra de la iniciativa, se refirió a su decisión explicando que se trataba de una “ley sin fuentes de financiación”.

Antonio Sanguino, uno de los autores, respondió a esta postura con un trino retando a los senadores de Comisión Sexta a realizar “una audiencia pública con jóvenes de todo el país para demostrar las fuentes de financiación de nuestro proyecto de Matrícula Cero”.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, también se pronunció en sus redes sobre la implementación de este tipo de financiación. Según la jefa de esta cartera, la “Matrícula Cero” ya es una realidad que “cubre el segundo semestre de 2021 y continuará en 2022, para convertirse en política de Estado”.

Webgrafía: EL ESPECTADOR.

Educamos Online es la mejor alternativa en educación virtual

LA MEJOR ALTERNATIVA EN EDUCACIÓN VIRTUAL.

Educamos Online se ha vuelto la mejor alternativa en educación virtual, ya que es un Centro Académico y Tecnológico que está a la vanguardia con tecnología de punta, supliendo las necesidades educativas en cualquier parte del país y fuera de él, consolidando un sistema educativo innovador, mediante un modelo pedagógico constructivista que fortalece la integración de la familia y de la sociedad. Nuestro objetivo es la productividad, crecimiento y constante generación de beneficios con técnicas y estrategias accesibles, eficientes y flexibles. Contamos con recursos formativos para niños, jóvenes y adultos.

Con un sistema de flexibilización curricular que les permitirá a los usuarios ingresar a la plataforma desde el lugar donde estén, en el momento que puedan hacerlo, ya que el bienestar y el tiempo de los usuarios es prioridad.

Ofreciendo a sus clientes comodidad en comunicación bidireccional con los más altos estándares de confiabilidad en la red y en el manejo de la información. Nuestro Centro Académico se posiciona como una Institución líder en las telecomunicaciones, así como del desarrollo de competencias académicas que permite a las personas que quieran culminar sus estudios secundarios bajo la modalidad de ciclos o acelerado y seguir con la educación superior, además, podrán aplicar a Cursos rápidos de 8 horas certificables, Diplomados, Tutorías académicas para el refuerzo de asignaturas básicas y Sesiones psicológicas con profesionales especializados.   

ICFES PUBLICA RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER 11 DEL CALENDARIO B

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), publicó los resultados de las pruebas Saber 11 de calendario B, que se llevaron a cabo el pasado 21 de marzo.

Estas pruebas no solo serán importantes para que los estudiantes de colegios puedan ingresar a la universidad, sino que también servirán para analizar los impactos de la Pandemia en el sector educativo. Los resultados individuales podrán consultarse en el portal web del Icfes.

Al respecto, Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, aseguró que “como gran novedad, para esta ocasión brindamos a los estudiantes un nuevo formato de reporte de resultados individuales que por primera vez será interactivo y que ofrece a los estudiantes la oportunidad de navegar por diferentes interfaces que facilitan la comprensión de los contenidos que entregamos”.

Ahora los jóvenes podrán explorar de manera interactiva el puntaje global, el puntaje por prueba, percentiles, niveles de desempeño para cada una de las cinco áreas que constituyen el examen Saber 11, entre otros aspectos que ayudarán a entender los resultados.

¿Cómo consultar los resultados de las pruebas Saber 11?

  1. Ingrese a www.icfes.gov.co, luego haga clic en la pestaña Exámenes y elija la opción Educación Media.

  2. Seleccione la opción Saber 11, luego la opción resultados, resultados individuales y seleccione el año de presentación del examen.

  3. En el formulario diligencie su usuario con el documento de identidad con el que se inscribió para presentar el examen de Estado, el número de registro y/o su fecha de nacimiento.

    Plataforma de asesoría a estudiantes

    De acuerdo con la directora, en la nueva plataforma también se podrá acceder a una opción para que la persona pueda obtener información de los programas técnicos, tecnológicos o profesionales que puedan ser de su interés, los cuales podrá comparar según su disponibilidad por departamento, municipio, instituciones educativas, valor de la matrícula, entre otros.

    También se podrá llenar un cuestionario de vocación profesional que permitirá al joven conocer las áreas del conocimiento que más se acercan a sus habilidades e intereses.

    Así mismo, estará habilitada una sección en la que el estudiante tendrá la posibilidad de conocer sobre las opciones de financiamiento de estudios de educación superior, como el Programa Generación E y los créditos del Icetex.

    El nuevo aplicativo cuenta con otras ventajas. “Por ejemplo, si la persona realizó la prueba de ensayo Pre Saber y un año más tarde presenta Saber 11, encontrará aquí ambos reportes de resultados, a los cuales puede acceder con su número y tipo de identificación y fecha de nacimiento. Con posterioridad, cuando el estudiante presente otros exámenes de Estado como Saber Pro o Saber TyT, podrá consultarlos todos en este mismo sitio”, añadió la Directora General.

    Webgrafía: EL TIEMPO 

¿QUÉ TAN NECESARIO ES MIGRAR A LO DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

El trabajo desde casa y los confinamientos en el mundo obligan a adoptar nuevas dinámicas laborales.

Esta llegó a todos los países del mundo y obligó a los gobiernos y a las autoridades a tomar ciertas medidas para la prevención del contagio. Tal vez las más impactantes, al menos a nivel social, fueron los confinamientos obligatorios y el impedimento de ciertos contactos (saludar con la mano, por ejemplo, o estar muy cerca entre personas).

Teniendo en cuenta la petición de resguardo, muchas compañías y organizaciones decidieron implementar –incluso a tiempo indefinido– el trabajo en casa. Con ello todos los procesos gerenciales y empresariales se trasladaron a la distancia de las oficinas.

Esto llevó, por ejemplo, a que varias empresas dieran pasos acelerados hacia la migración digital teniendo en cuenta que, para casi todos los procesos de 2020, y puede que incluso para los que van en 2021, no se tuvo presencialidad. Hubo firmas digitales, reuniones en línea y otros procedimientos apoyados explícitamente por las herramientas tecnológicas.

En ese escenario, la compañía Adobe le encargó a Forrester Consulting la investigación ‘Liderazgo de pensamiento’, con la cual planteaban la actualidad de las empresas de cara a las nuevas realidades y, sobre todo, hacia el futuro.

“El 47 % de las organizaciones que utilizan exclusivamente procesos de documentos digitales afirman que estas soluciones les permiten a sus empresas buscar oportunidades y obtener nuevos clientes durante la pandemia”, indica un comunicado sobre el estudio.

“El 60% de los encuestados afirmó que las firmas electrónicas son fundamentales para apoyar la recuperación empresarial de su organización”, se indica sobre la digitalización de algunos procesos en las compañías, un paso que, más allá de la Pandemia, se venía dando poco a poco teniendo en cuenta el avance de las herramientas y la innovación.

“La nueva realidad ha demostrado que el incremento en el volumen de los datos, en comparación con el año anterior es significativo. Así, se hace cada vez más importante que los empleados y clientes compartan, revisen, firmen y almacenen documentos digitales de forma virtual, sin necesidad de tener copias impresas y protegiendo los contenidos de forma segura en un lugar simplificado y accesible”, puntualiza el documento.

Webgrafía: EL TIEMPO.

ESTAS SON LAS NUEVAS FUNCIONES QUE TENDRÁ GOOGLE MEET

Google Meet se ha convertido en una de las herramientas más usadas a nivel mundial para realizar video llamadas durante la pandemia.

Una herramienta para realizar video llamadas.

La plataforma de Google cumplió un año de estar disponible al público de forma gratuita. Con motivo de este aniversario, la compañía tecnológica anunció “una serie de cambios que buscan mejorar calidad de las comunicaciones haciendo uso de inteligencia artificial”. Le contamos qué es lo que cambia.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

Con el objetivo de mejorar la calidad de las videollamadas, se contará con una herramienta de inteligencia artificial, la cual busca en un primer momento ahorro de los datos móviles, el cual se activa de manera automática y reduce la resolución de la comunicación para que no haya tanto consumo de internet.

Además, se incorporará a finales de mayo un ajuste automático en la iluminación, cuando la persona se encuentre en un espacio oscuro. Así mismo, cuando el usuario está subexpuesto mejora el brillo.
Por otro lado, estará disponible la opción de Auto Zoom, que acerca la persona en el caso de que esté distante. Esta función estará disponible a partir de junio para aquellos que tienen contratada alguna versión de Google Workspace.

VÍDEO DE FONDO

Google Meet también contará con la opción de reemplazar el fondo con un video con el fin de hacer las comunicaciones más divertidas y versátiles. Esta función estará disponible en tres opciones: aula, fiesta y bosque.

MEJORAS EN LA PLATAFORMA

La plataforma contará con nuevas alternativas para la visualización de los participantes. La persona podrá elegir entre una opción de mosaico junto a los otros participantes o una imagen flotante que puede moverse y cambiar de tamaño, o el usuario podrá no verse en lo absoluto. El cambio estará al aire en mayo.

Así mismo, se podrá anclar o fijar un contenido en la pantalla si la persona necesita que uno de los participantes tenga una presencia permanente. Google destaca que esta opción será muy útil para incluir lenguaje de señas en la comunicación.

La plataforma ahora incluye unas mejoras en la visualización.

Por último, Google Meet renovó su barra de herramientas, dejando los controles en un solo lugar, en la parte inferior. Ahí se encontrarán desde los códigos de acceso a la reunión y la lista de participantes hasta el chat, los archivos enviados y otras actividades. Esta barra inferior estará siempre visible para que el usuario pueda activar o desactivar lo que necesite.

Webgrafía: EL TIEMPO.

ROBOTS PODRÍAN REEMPLAZAR 20% DE EMPLEOS EN CAMPOS PETROLEROS

Según un informe de Rystad Energy “la automatización podría ahorrarle US$ 7.000 millones en salarios a la industria petrolera de Estados Unidos.”

La automatización se traduciría en más de 100.000 empleos totales reemplazados en EE.UU. / Agencia Bloomberg.

 

De acuerdo con un informe de Rystad Energy la industria petrolera de Estados Unidos podría ahorrar más de US$ 7.000 millones en salarios mediante la sustitución de humanos por robots en las plataformas.

El reporte indica que al menos dos de cada 10 trabajadores petroleros a nivel mundial en trabajos de perforación, soporte operativo y mantenimiento podrían ser reemplazados por automatización en terreno durante la próxima década. Eso se traduciría en más de 100.000 empleos totales reemplazados en EE.UU., por ejemplo.

“Incluso cuando la desaceleración a causa del Covid-19 finalmente haya pasado, los operadores tendrán que continuar explorando nuevas vías para la reducción de costos. Sin embargo, hay obstáculos que superar, incluidas las aprobaciones regulatorias y la resistencia de organizaciones laborales”, escribió Sumit Yadav, analista de Rystad.

La reducción de personal en EE.UU. por robots sería un nuevo golpe para una industria que ha tenido problemas para volver a los niveles previos a la pandemia.

Las plataformas que se utilizan tanto en el parche de shale como en el golfo de México siguen registrando una disminución de casi la mitad en comparación con el inicio del año pasado.

Webgrafía: EL ESPECTADOR.

Cerca de 17 mil niños y jóvenes no volvieron a las aulas en Antioquia

“Los están buscando con llamadas y recorridos en los barrios.” Así es la situación.

17 mil niños y jóvenes no volvieron a las aulas en Antioquia.

Se está terminando el mes de marzo y aún hay miles de estudiantes antioqueños que no volvieron a las aulas. Tan solo en Medellín son 7.038 que se presume que desertaron porque no se matricularon o no están asistiendo a las clases.
“Hemos encontrado que los niños en edad escolar sí se matricularon; sin embargo, los adultos no necesariamente se encuentran matriculados y estamos viendo que los jóvenes y los jóvenes en extraedad son precisamente los que han abandonado el sistema”, explicó Alexandra Peláez, Secretaria de Educación Departamental.
La mayoría de desertores se concentran en las subregiones del Bajo Cauca y en el Urabá antioqueño, según los datos recientes.
Las causas de la ausencia también se deben a la falta de conectividad en los hogares porque a pesar de que las clases se adelantan en alternancia, algunas familias no cuentan con internet o computadores, como lo indicó Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín.
“Las causas de abandono de estos estudiantes son falta de tecnología en muchos casos, en otros hubo movimientos de domicilios, de sus familias, ya no están en el barrio donde estaban, sino que se tuvieron que mudar a otros lugares y otros tantos que por ejemplo no hemos encontrado y que seguimos buscando han sido extranjeros, en muchos casos venezolanos que no los hemos podido encontrar”, detalló Agudelo.
En las comunas en donde más se han reportado casos de deserción son Manrique (comuna 3), Villahermosa (comuna 8), Popular (comuna 1) y La Candelaria (comuna 10 o centro de Medellín).


En barrios populares de Medellín se ha concentrado también la búsqueda de niños y jóvenes que no volvieron a las aulas.

Los profesores han sido los que más han notado la ausencia. Así es el caso de Margarita Rojo, una docente de un colegio público de la comuna 2 (Santa Cruz) de Medellín, quien pidió el cambio de su nombre.
“Tengo siete niños que desertaron prácticamente, no hacen nada, no se reportan, no hacen las tareas ni van a las clases en alternancia. Me comunico con las mamás y ellas me dicen que sí van a estar al tanto pero no han presentado ninguna actividad”, dijo la maestra.
“De alguna manera se consideran desertores porque les están negando el derecho a la educación y si uno no cuenta con el apoyo familiar, qué se puede hacer. Nosotros estamos tratando de establecer unas rutinas y de que sean pocas tareas para que no se estresen”, agregó la profesora a quien le preocupa esta situación porque avanza el año escolar y sus siete niños, que no volvió a ver, podrían perder el año.

¿Qué se hace al respecto?

Ante este panorama, tanto la Secretaría de Educación de Antioquia como la de Medellín adelantan varias estrategias.
En el caso de la capital antioqueña incluso pasan por los barrios visitando los hogares, como ocurrió por ejemplo a mediados del año pasado cuando la estrategia consistió en pasar por los barrios y cuadras buscando a los desertores, algo que incluyó un equipo educativo y de artistas.
“Hemos siempre hemos querido hablar en términos de permanencia y una de las estrategias es Estudiar transforma mi futuro y hemos estado con la Donatón Tecnológica en la que hemos beneficiado a mil estudiantes, el transporte escolar que ya se ha reactivado y son 3 mil estudiantes que están siendo beneficiados porque estamos en el modelo de alternancia”, dijo la secretaria de educación de Medellín.

Agregó que las ayudas a los estudiantes también se concentran en el PAE (Programa de Alimentación Escolar) que beneficia a 220 mil estudiantes, además se han entregado alrededor de 9.500 kits escolares.

Webgrafía: EL TIEMPO.